In Clínica Tufet, Nutrición

La nutrición por medio de una equilibrada alimentación y una adecuada suplementación dan como resultado una piel saludable

La salud de nuestra piel depende en gran parte de lo que ingerimos a través de la dieta. Una correcta nutrición tiene efectos sobre nuestra salud en general, la cual se va a ver reflejada en nuestra piel, cabello y uñas  La mayor parte de los principios activos de origen nutricional que pueden ejercer un papel protector en la piel se encuentran en mayor medida en alimentos de origen vegetal. La fruta, especialmente los frutos rojos, tomada entera, evitando los zumos, es excelente para aportar  una estimable variedad de vitaminas y minerales.

Otra manera de ingerir nutrientes es a través de los suplementos que sirven para completar el requerimiento de nutrientes diario. Algunos nutrientes funcionan como antioxidantes al prevenir o retardar el daño oxidativo; como los Beta-carotenos,que además nos protegen de la formación de manchas solares y controlan la piel con tendencia acneica. Otros, como las vitaminas, además de antioxidantes son regeneradores, la vitamina C es antioxidante y favorecedora de la formación de colágeno, la vitamina E, nos protege  de la oxidación  que nos produce el sol y restaura la piel seca y áspera. Las vitaminas del grupo B retienen la humedad en la piel y desinflaman mejorando el envejecimiento cutáneo.

Los minerales y oligoelementos son muy necesarios para la reparación y crecimiento de la piel, uñas y pelo.

El selenio protege del daño solar, el cobre y el silicio favorecen la síntesis de colágeno y elastina. El cinc funciona regulando la producción de sebo, controlando la piel grasa y acneica.

Existen también otras acciones que participan favoreciendo la salud cutánea, como por ejemplo la actividad física, descansar bien y protegerse del daño solar. El sol debemos tomarlo 15 minutos diarios sin protección para favorecer la síntesis de vitamina D. El ejercicio aumenta la frecuencia respiratoria permitiendo el aporte del oxígeno, nutriente indispensable para las células. El buen descanso favorece la desintoxicación que a su vez propicia el metabolismo celular óptimo.

ALIMENTOS NECESARIOS PARA LA NUTRICIÓN DE LA PIEL

Ante todo una alimentación diversificada y estacional, suficiente en proteínas, y grasas, además de hidratos de carbono de baja carga glucémica, es decir, pocos azúcares y harinas refinadas, preferir alimentos integrales como el pan, arroz, pasta etc.

Proteínas que contengan todos los aminoácidos necesarios, hierro y vitaminas del grupo B, como el pescado, el huevo y las carnes.

Grasas, sobre todo Omega 3, presentes en el pescado y la linaza. El organismo necesita de ellas para la regeneración celular, pues forman parte de las nuevas

El sílice, también ha mejora la fuerza extensible del cabello,  incluyendo la elasticidad y la carga antes de la rompedura, resultando un cabello más grueso. Podemos encontrar silicio en las infusiones de cola de caballo.

El pescado  y el marisco nos proporcionan cinc, yodo y selenio.

Una buena y práctica opción es la levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B, la podemos tomar diariamente en las ensaladas.

Verduras crudas, de colores variados y los frutos rojos aportan antioxidantes que ayudan a recuperar la piel

Los frutos secos, contiene grasas saludables y en especial las nueces que contienen selenio.


Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search