In Antienvejecimiento, Populares

¿EN QUÉ CONSISTE LA OZONOTERAPIA?

La Ozonoterapia es es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos

Desde el descubrimiento del ozono en 1840, por el químico alemán Christian Friedrich Schönbein, su uso médico se ha ido incrementando en distintos lugares del mundo, hay más interés por los profesionales de la salud en conocer cómo funciona y cuáles son los beneficios. El número de ozonoterapeutas va aumentando y cada vez son más las personas que se benefician de la ozonoterapia médica.

• El ozono médico es bactericida, fungicida, y virostático, por lo que se utiliza para desinfectar heridas y en enfermedades producidas por virus o bacterias.
  • Su capacidad para estimular la circulación es utilizada para tratar problemas circulatorios y es un potente revitalizador de las funciones orgánicas.
  • Al administrar ozono a bajas concentraciones se estimulan las defensas del organismo, es un activador del sistema inmunitario. Cuando las células inmunitarias son estimuladas por el ozono producen sustancias llamadas citoquinas, como los interferones, y las interleuquinas, que a su vez informan a otras células inmunes produciéndose una cascada de cambios positivos en nuestro sistema inmunitario y aumentando la resistencia a las enfermedades.
  • Pequeñas cantidades aplicadas en Autohemoterapia Mayor activan los antioxidantes propios del cuerpo y sus agentes neutralizantes de radicales libres.

ozonoterapia

¿COMO SE APLICA LA OZONOTERAPIA?

1- AUTOHEMOTERAPIA MAYOR: Se extraen 50-200 ml de sangre que se enriquece con una cantidad de ozono predeterminada. El ozono reacciona completamente con la sangre, y es esta sangre una vez activada con el ozono que es inmediatamente reintroducida en el paciente con un sistema de goteo normal. Todo el material que se utiliza es estéril y desechable.
2- AUTOHEMOTERAPIA MENOR: La sangre extraída se ozoniza y se aplica vía intramuscular.
3- INSUFLACIÓN RECTAL: La aplicación de ozono rectal, el paciente no siente nada ya que el ozono es inmediatamente absorbido por las membranas intestinales.
4- APLICACIÓN TÓPICA: La aplicación externa de ozono se aplica a través de un sistema en bolsas especiales o láminas de materiales resistentes al ozono. Las partes del cuerpo a tratar deben ser previamente humedecidas con agua ya que el ozono no actúa en áreas secas. Otras formas de aplicación son aceite de oliva ozonizado, agua pura ozonizada.
5- VÍA INTRAARTICULAR O PERIARTICULAR: Se inyecta cuidadosamente ozono en zonas peri o intraarticulares.
6- VÍA SUBCUTÁNEA /VÍA INTRADÉRMICA: Se inyectan pequeñas cantidades de ozono en puntos dolorosos o puntos paravertebrales.
7- INSUFLACIÓN VAGINAL: Para el tratamiento de infecciones vaginales, especialmente cándidas.

Las aplicaciones controladas de ozono médico mejoran la maquinaria antioxidante celular, y activan agentes antioxidantes, como el glutatión reducido o la superóxido dismutasa.

El ozono actúa como un verdadero “limpiador” celular, neutralizando los radicales libres.
Las aplicaciones periódicas, una o dos sesiones al mes, de ozonoterapia a nivel sistémico (Autohemoterapia Mayor) aumentan el aporte de oxígeno en todas las células del organismo, lo que supone, una mejoría en la capacidad de las células para auto-repararse, lo que nos hace más resistentes al estrés diario, tanto interno como externo. Es esta capacidad lo que convierte a la ozonoterapia en un tratamiento del bienestar general, tanto físico como psíquico.
Actúa como prevención del estrés oxidativo en las células.

La ozonoterapia en el control del envejecimiento:

1- La ozonoterapia controla el envejecimiento acelerado por el estrés, alimentación, hábitos tóxicos, agresiones ambientales. Aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos al potenciar el metabolismo de los glóbulos rojos.
2- Es revitalizante
3- Recuperador del equilibrio perdido
Es un tratamiento que nos ayuda a sentirnos mejor. Al controlar el estrés oxidativo, la aplicación de ozonoterapia permite contrarrestar los efectos del deterioro celular, favoreciendo la recuperación de todos los procesos vitales de nuestro organismo.

El ozono médico está indicado en:

– Desórdenes circulatorios y en antienvejecimiento
– Enfermedades infecciosas como Hepatitis y Herpes Zóster
– En el tratamiento de heridas infectadas o de difícil cicatrización
– Como tratamiento complementario en el cáncer
– En medicina estética
– En patologías que cursan con dolor

Fuente: Departamento Nutrición y antiaging Clinica Tufet

Recommended Posts