In Cirugía facial

Las bolsas de Bichat fueron descritas por primera vez en 1732 por el cirujano alemán Lorenz Heister, un anatomista que inicialmente sugirió su naturaleza glandular y la denominó “glándula  monaris”. No fue hasta 1802 que el anatomista francés Xavier Bichat corrigío el error y demostró que se trataba en realidad de estructuras de contenido graso, momento en el que pasó a denominarse “boule de Bichat”

En los bebes las bolsas de Bichat se encuentran mas desarrolladas, lo que explica la característica cara redonda de los lactantes. En ellos, su principal función es la de contrarrestar la presión negativa producida durante la succión, careciendo de utilidad real una vez finalizada la etapa de lactancia.

Con el  crecimiento, existe un desarrollo mas marcado del resto de estructuras faciales, siendo menos prominentes las bolsas y afinándose así el rostro.

 

En los adultos suelen tener un peso de 9.3g de media y un volumen de 10 ml de media.

Anatómicamente están compuestas por tres lóbulos ( anterior, medio y posterior) y no fulctúan de volumen con los cambios de peso, puesto que no están sujetos a los mismos estímulos de lipólisis de la grasa subcutánea.

Aunque las bolsas de bichat se encuentran presentes en todas las personas, su volumen puede variar entre individuos, llegando a ser hipertróficas en algunos casos. Esta hipertrofia puede condicionar un aspecto de plenitud en las mejillas y escasa definición de los pómulos, independientemente del peso del paciente.

Además, al no estar sujeta a fluctuaciones de volumen con los cambios de peso, la grasa que conforma las bolas de bichat es ideal para su uso como relleno en tratamientos de lipofilling (rellenos con grasa autóloga).

En el campo de la cirugía maxilofacial, el uso de las bolas adiposas de Bichat está muy extendido, por lo que se trata de la especialidad con mayor experiencia en el manejo de esta estructura. Se utiliza entre otras para el cierre de comunicaciones orosinusales, reconstrucción de defectos tras resecciones tumorales, redefinición de volúmenes en el contexto de cirugía ortognática, reconstrucción de defectos post traumáticos, defectos de paladar y anquilosis de la artiulaicón temporomandibular.

bolsas de bichat
bolsas de bichat
Extracción bolsas de bichat

Fuente: Dr. Alejandro Mazarro

 

 

Pide cita: 93 459 03 44

info@clinicatufet.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search