Unidad de Endocrinología y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de ello.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

La prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016.

¿Qué  es la Obesidad Morbida?

La obesidad mórbida, es el nivel más elevado de obesidad .

Este tipo de obesidad, se asocia a enfermedades relacionadas con el exceso de peso, y ello puede derivar en una disminución de la expectativa de vida de una persona, llegando a descender su calidad hasta en un 20%.

La obesidad morbida suele acarrear con ella enfermedades graves  asociadas a la obesidad como son:

Enfermedades cardiovasculares
Diabetes tipo II
Enfermedades respiratorias.
Además existe otra infinidad de problemas asociados al sobrepeso como puede ser:

Problemas de fertilidad
Alteraciones osteoarticulares
Cálculos biliares
Hirsutismo
Aparición de algún tipo de cáncer, etc
Este tipo de enfermedades pueden mejorar o incluso curarse cuando el paciente consigue disminuir o eliminar el exceso de peso.

La asociación de diabetes II, dislipemia (elevación de colesterol y triglicéridos) e hipertensión arterial, relacionado habitualmente con un perímetro abdominal excesivamente elevado, constituye lo que hoy se conoce como síndrome metabólico.

El síndrome metabólico habitualmente cura o mejora tras la normalización del peso. Es por ello que, además de la cirugía de la obesidad, se empieza a hablar de la cirugía metabólica.

La obesidad se cuantifica calculando el índice de masa corporal, que relaciona el peso con la estatura a partir de la siguiente ecuación:
IMC (BMI) = Peso (Kg) / Altura (m2)

Según esta fórmula se obtiene:

Grado de obesidad:    IMC

  • Normopeso                       18-25
  • Sobrepeso                         25-30
  • Obesidad 1                        30-35
  • Obesidad 2                        30-35
  • Obesidad mórbida           >40

El sobrepeso, al igual que la obesidad, se caracteriza por el aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo.

Se debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta, durante las actividades físicas.

El sobrepeso en si no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura.

Actualmente, de acuerdo a los nutriólogos, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir el contorno de la cintura.

Tratamientos para tratar el Sobrepeso

Balón intragástrico

El balón Intragástrico está diseñado para conseguir una disminución de la sensación de apetito y aumentar la sensación de saciedad y perder peso.

 

 

Cápsula Elipse

El balón gástrico Elipse es un balón que se coloca sin necesidad de cirugía, endoscopia ni anestesia.

Su función es facilitar la pérdida de peso a las personas con sobrepeso y obesidad cuando se utiliza junto con un programa supervisado de modificación de comportamiento y alimentación

EL RETO DE ELVIRA ELCACHO
EL RETO DE ELVIRA ELCACHO
TESTIMONIAL
EL RETO DE ELVIRA ELCACHO
Soy Elvira Elcacho. Tengo 56 años, dos hijos y un nieto de 16 meses. Peso 123 kilos. Me voy a someter a un tratamiento en la Clínica Tufet que consiste en la colocación de un balón gástrico en el estómago durante un año.
logo-financiacion

Diferencias entre Balón Intragástrico y Cápsula Elipse

Cirugía Bariátrica para la obesidad

Bypass Gástrico

El Bypass gástrico es una cirugía que consiste en una confección de un nuvo y pequeño estómago de 20-30 cc y la modificación de las asas intestinales para utilizar sólo el 60%

 

 

Gastrectomía vertical

La gastrectomía vertical, también llamada manga gástrica o tubo gástrico consiste en una cirugía que reduce el tamaño del estómago dándole forma tubular.

 

 

 

Cruce Duodenal

El cruce duodenal es una cirugía que consiste en reducir el volumen del estómago en un 80%, dejando un estómago en forma de tubo,; junto con la modificación del intestino, de forma que tras la cirugía sólo se utiliza el 40% del mismo.

Servicios

CONOCE EL COOLSCULPTING PLAN PARA ELIMINAR LA GRASA LOCALIZADA
CONOCE EL COOLSCULPTING PLAN PARA ELIMINAR LA GRASA LOCALIZADA
COOLSCULPTING PLAN
El Plan Personalizado de Remodelación Corporal Coolsculping con Acompañamiento Médico y Tecnológico -exclusivo de la Clínica Tufet- está diseñado para eliminar la grasa localizada de las zonas donde la grasa se resiste a la dieta

Equipo Médico

Dr. Eduard Espinet
Especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva
Dra. Andreia Gonçalves
Especialista en Endocrinología y Nutrición.
Sara Alcalá
Coordinadora Unidad Obesidad
EQUIPO MEDICO CLINICA TUFET

Eric Boné

Psicólogo. Coach Nutricional

Todo sobre el sobrepeso y la obesidad en nuestro blog

Start typing and press Enter to search