In Balón Elipse

Distintos estudios comprueban que la menopausia es una de las etapas de la vida en la que es más frecuente sufrir un aumento de peso, un sobrepeso que además resulta particularmente difícil de combatir. El incremento de peso se sitúa alrededor del 6% del peso habitual y viene acompañado del aumento del 17% de masa grasa en la composición corporal. Las causas de este sobrepeso son diversas.

  • En primer lugar los cambios hormonales propios de la menopausia son determinantes, ya que la bajada de estrógenos incide sobre el funcionamiento de todo el organismo de la mujer. Los estrógenos son unas hormonas que actúan sobre los órganos, los vasos sanguíneos, el sistema reproductor, se ocupan de fijar el calcio en los huesos, contribuyen a mantener la piel tersa e hidratada y evitan la caída del cabello.

A medida que envejecemos el metabolismo se va desacelerando: se calcula que a razón de un 10% por cada década desde la pubertad, con lo que a los 50 años el consumo energético del cuerpo en estado de reposo puede ser en algunos casos muy bajo.

El porcentaje de masa muscular también disminuye notablemente a partir de los 50 años y no hay que olvidar que cuanto mayor es el porcentaje de masa muscular mayor gasto energético. Esta pérdida de musculatura está estrechamente relacionada con una menor capacidad del cuerpo para producir la proteína que genera musculatura. A partir de los 50 años se registra también una disminución de la hormona de crecimiento, una hormona que reduce el porcentaje de grasa corporal y aumenta la masa muscular.

 

Este incremento de peso propio de la menopausia se ha relacionado con una mayor incidencia de trastornos metabólicos asociados la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Los estudios médicos también vinculan el sobrepeso con un mayor riesgo de cáncer. Mientras que las pérdidas de peso implican una reducción de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los altibajos hormonales propios de la menopausia también provocan cambios en el ánimo que pueden repercutir negativamente en los hábitos alimenticios y de actividad física.

Cápsula Elipse para combatir el sobrepeso en la menopausia

A menudo, incluso cuidando la alimentación, a las mujeres que están en la menopausia les cuesta perder estos kilos de más que merman su salud y calidad de vida.

Un buen aliado en esta lucha puede ser la Cápsula Elipse, una Cápsula que se ingiere sin necesidad de anestesia ni de una intervención endóscopica y permite perder peso sin sensación de hambre cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes.

Esta Cápsula ingeribe y digerible está indicada cuando el sobrepeso se sitúa entre 10 y 15 kilos de más.

La Cápsula Elipse tiene una duración de 4 meses durante los cuales un equipo pluridisciplinar de la Unidad de Endocrinología de la Clínica Tufet ofrece apoyo y asesoramiento al paciente no sólo para que siga una dieta que le permita perder peso, sino también para ayudarle a reprogramar sus hábitos alimenticios y estilo de vida de manera que sea más saludable.

Una vez en el estómago la Cápsula Elipse se rellena con suero salino en un volumen que varía de un paciente a otro hasta conseguir un volumen con la persona no note que lo tiene en el estómago.

Esta Cápsula disminuye enormemente la cantidad de alimento que se puede tomar, ya que con poca comida, enseguida consigue una sensación de saciedad.

Durante el periodo los 4 meses hasta que se deshincha automáticamente la cápsula que después se excreta de forma natural, en la Unidad de Endocrinología de la Clínica Tufet se realiza un seguimiento nutricional semanal para dar unas pautas de alimentación para que a la persona no le falte ningún nutriente y que la alimentación sea lo más saludable posible.

Otro punto importante es el apoyo psicológico ya que en esta etapa de la vida de la mujer, la depresión suele ser muy común así como la ansiedad, factores que la llevan a a comer más de la cuenta.

Una vez ha terminado el proceso, también es de vital importancia que la persona se siga supervisando tanto en el aspecto nutricional como psicológico para que no recupere el peso que ha perdido y mantenga unos hábitos de alimentación saludables.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search