In PROCTOLOGIA, virus papiloma humano

Los hombres que mantienen relaciones con hombres deberían someterse a una citología anal cada año para la detección precoz del Virus del Papiloma Humano y de la displasia anal.

El Virus del Papiloma Humano está relacionado con el cáncer de ano  y tiene una incidencia de hasta el 70% en este grupo de población

En la Unidad de Proctología y Estética Proctológica de la Clínica Tufet de Barcelona, a través de unas simples pruebas ambulatorias detectamos precozmente la infección por el Virus del Papiloma Humano a nivel ano-genital y la  displasia anal como prevención del Cáncer de Ano.

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente en el mundo: afecta al 20% de la población de entre 15 y 50 años y más del 50% de las personas sexualmente activas resultan infectadas al menos una vez en su vida por el VPH a través del contacto sexual genital, anal y oro-genital.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene distintas consecuencias para la salud según el tipo, en algunos casos discurre de forma asintomática y en otros origina patologías como condilomas (verrugas a nivel genital, anal y perineal) y displasias (lesiones precancerosas) que pueden evolucionar en cáncer de cérvix, de vulva, de ano o en cáncer de orofaringe.

“El mayor pico de prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH)se registra en mujeres de entre 20 y 24 años y en hombres de entre 25 y 35 años, ya que la presencia del VPH está directamente relacionada con la actividad sexual y el número de parejas sexuales. Es decir cuantas más relaciones sexuales con personas diferentes, más riesgo de contagio. Sin embargo la mayor incidencia de infecciones por el VPH se encuentra en hombres que tienen relaciones con hombres -en este grupo de población la prevalencia se sitúa entre el 60 y 70%- y en hombres que tienen relaciones con hombres que son seropositivos aún es mayor.

En este grupo de población la incidencia del VPH de alto riesgo, el tipo de VPH causante de lesiones precancerosas ano-genitales, alcanza hasta un 80%. Por eso, es aconsejable que los hombres que tienen relaciones con hombres se sometan a una citología anal anual para detectar precozmente la infección por el Virus del Papiloma Humano, tratarla y prevenir sus consecuencias.

Al detectar precozmente la infección por el Virus del Papiloma Humano en general y de las cepas del alto riesgo en particular esta sencilla prueba contribuiría a reducir las más de 1.000 muertes anuales por cáncer de ano que el VPH causa en este grupo de población.

La citología, a la que ya se someten anualmente las mujeres para hacer frente al cáncer de cérvix y de vulva, es una prueba diagnóstica indolora que detecta si existe o no una infección por el VPH. Si la hay, también establece el tipo de cepa de VPH evaluando si se trata de una infección de bajo o alto riesgo que pueda derivar en una displasia. La displasia es una lesión en la piel de los genitales y del ano consecuencia de la infección crónica del VPH que se adentra en las células de la zona afectada hasta transformarlas. Es la lesión que precede al cáncer y hay varios tipos: la de bajo grado que únicamente debe controlarse de forma regular y la de alto grado que ha de ser tratada para evitar que derive en enfermedades más graves.

La citología se realiza de forma ambulatoria, no precisa algún tipo de preparación previa y permite al paciente de reanudar inmediatamente sus actividades diarias. A través de un bastoncillo de algodón introducido unos 3-4 cm en el canal anal, durante 30-40 segundos recogeremos células de la mucosa del canal anal y las analizamos  para determinar si hay o no infección por el virus y displasia.

La citología anal anual se recomienda en pacientes que tienen relaciones anales,  un historial de condilomas genitales o anales o algún antecedente de infección genital del VPH. En la infección del VPH son factores de riesgo: el número de parejas sexuales, el tabaco -que acelera la progresión de las displasias-, tener antecedentes de condilomas, la homosexualidad y factores de inmunodepresión como el VIH y la toma regular de corticoides.

Los beneficios de la Anuscopia

Para optimizar el diagnóstico y tratamiento de la infección por el Virus del Papiloma Humano, la Unidad de Proctología y Estética Proctológica de la Clínica Tufet de Barcelona, cuenta con la anuscopia de alta resolución. “Este prueba  incrementa hasta 40 veces la visión de la zona del canal anal para evaluar con gran exactitud la presencia de displasias originadas por el VPH y practicar, si es conveniente, una biopsia o tratarlas con láser, electrocoagulación, unos tratamientos ambulatorios de unos 15 minutos de duración. En muchos casos esta prueba  tendrá que repetirse cada cuatro a seis meses hasta asegurar que la lesión ha desaparecido completamente, porque existe una recurrencia en un 60% de los casos.

La anuscopia de alta resolución es el gold standard en el diagnostico de la displasia anal permitiendo de realizar pequeñas biopsias de las áreas de la mucosa anal sospechosas de displasia. Se recomienda en caso de citología anormal o en pacientes de alto riesgo de displasia. En un 20% de los casos la citología puede salir negativa a pesar de estar presente la infección o la displasia. La anuscopia de alta resolución no requiere ningún tipo de preparación previa,  se realiza de forma ambulatoria, dura entre 10-20 minutos y como único efecto el paciente puede notar molestia pasajeras debidos a la introducción de la sonda en el ano. Una vez realiza la prueba el paciente puede realizar vida normal.

Una vez diagnosticadas  las lesiones precancerosas y/o los condilomas necesitan un  tratamiento mirado y seguimiento cada 6 o 12 meses. La mayoría de los tratamiento se pueden realizar de forma ambulatoria con anestesia local o una ligera sedación dependiendo de la extensión de las lesiones. Generalmente el tratamiento consiste en una ablación de las lesiones con laser o electrocoagulación, mientras ocasionalmente puede ser necesaria una exéresis quirúrgica del lesión para analizarla.

¿La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano también en hombres?

En España en la actualidad se recomienda la vacuna del Virus del Papiloma Humano en las niñas de 11 o 12 como medida para prevenir el cáncer de cérvix y el cáncer de vulva, pero en muchos países como Canadá, Estados Unidos, Israel y Australia, entre otros, también se aconseja vacunar a los varones de entre 9 y 16 años. “En Estados Unidos cada año se registran unos 11. 000 casos de cáncer (de pene, ano, recto, boca, garganta) en hombres a causa de infecciones por el Virus del Papiloma Humano. Nos hemos enfocado en la prevención del cáncer de cérvix, pero la incidencia de cáncer de ano está creciendo en los últimos años. En ciertos países la vacuna contra el VPH se recomienda hasta los 21 años en varones y en varones que tienen relaciones con hombres hasta los 26 años ya que no tiene efectos secundarios. Se suele administrar en niños porque aún no han tenido relaciones sexuales y así quedan protegidos en caso de contacto con el virus, pero también se ha detectado cierto efecto protector de la vacuna en adultos y jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales. En los países en los que se ha aplicado esta política preventiva la reducción de la incidencia del VPH y sus consecuencias ha sido notable.

En  Clinica Tufet ofrecemos todos tipos de tratamientos desde la ablación con laser o electrocoagulación a tratamiento tópicos y exéresis quirúrgica si necesario.

Mas información sobre la UNIDAD DE PROCTOLOGÍA AQUI

Fuente: Dr. Loris Trenti