In Balón Elipse, OBESIDAD

¿Qué es Elipse Plan Clínica Tufet?

Elipse plan Clínica Tufet es el Plan Personalizado de Pérdida de Peso Elipse con Acompañamiento Médico- endocrino, Nutricional y Tecnológico -exclusivo de la Clínica Tufet- está diseñado para optimizar los resultados de la cápsula Elipse.

  • La Cápsula Elipse, es un novedoso dispositivo ingerible y excretable, que no requiere ni cirugía ni endoscopia.
  • Ocupa 2/3 partes del estómago provocando una sensación de saciedad que reduce la capacidad de ingerir alimentos, así como la ansiedad por la comida.
  • Dura 4 meses en el estómago y está recomendado para pérdidas de peso de entre 10 y 16 kg.

La Cápsula Elipse se ingiere sin necesidad de endoscopia con supervisión del especialista endoscopista y controlado por  Rayos X.

Una vez ingerida se verifica que está correctamente alojada en el estómago, y se procede a llenarla mediante una sonda, con suero hasta ocupar aproximadamente 2/3 del estómago.

Este proceso dura aproximadamente 15 minutos.

Después de 4 meses, se desintegra dentro del estómago y se excreta.

¿En qué consiste el Plan Personalizado de Elipse con Acompañamiento Médico y Tecnológico?

1.Fase previa a la colocación de la cápsula Elipse:

Es importante una valoración inicial del paciente en los siguientes ámbitos:

  • Valoración médico endocrina: Pruebas analíticas si procede
  • Valoración nutricional para conocer los hábitos del/la paciente y de actividad física.
  • Estudio antropométrico: composición corporal y pliegues.
  • Perfil conductual del paciente. Relación con la comida.
  • Coaching Nutricional.
  • Entrega de la dieta líquida previa a la colocación del balón (4 días antes), y medicación para prevención de nauseas y vómitos.

2. Fase de colocación y recomendaciones para los 7 días siguientes:

 

INGESTION

El paciente deberá mantener un ayuno durante las 12 horas anteriores a la colocación del Elipse.

La ingestión de la cápsula Elipse se realiza en una sala de Rayos X en la Clínica Dexeus. En presencia del médico endoscopista el paciente ingiere la cápsula y seguidamente se verifica mediante una radiografía que la cápsula-balón esté correctamente alojada en el estómago del paciente. Después se procede al llenado con suero.

Se entrega al paciente una báscula con la que puede registrar los datos de su peso y % de grasa corporal, mediante una aplicación que puede descargar en su movil

Tras la ingestión de la cápsula Elipse se recomienda un día sin actividad laboral por los inconvenientes gástricos (náuseas y vómitos) que pueden aparecer y suelen durar como  máximo  dos días.

RECOMENDACIONES POSTERIORES ( 7 días)
  • Se recomienda no conducir al salir de la colocación del balón. Se puede viajar en transporte público.
  • Reposo relativo: un día sin actividad laboral por los inconvenientes gástricos ( náuseas y vómitos).
  • Entrega de la dieta líquida a seguir en los 7 días siguientes a la colocación del Elipse y pauta de medicamento en caso de ser necesario.
  • Después de dos días, la sensación de plenitud se tolera recuperando la normalidad y desaparecen los síntomas gástricos.

3. Fase de pérdida de peso y remodelación corporal

Esta fase dura 4 meses y es clave para el éxito del Plan. El paciente que ha tomado la importante decisión de mejorar su salud disminuyendo su peso de forma significativa, precisa de un acompañamiento cercano y frecuente para darle apoyo y herramientas para que disfrute del proceso, mejore la percepción de si mismo/a, y a la vez adquiera nuevos hábitos que contribuyan a mantener los resultados a largo plazo.
Así pues en esta fase el/la paciente recibirá seguimiento quincenal en los siguientes ámbitos:

La médico endocrino y la nutricionista supervisan el progreso del paciente adaptando las pautas médicas, nutricionales y de actividad física en función de la evolución y los requerimientos/gustos del paciente.

  • A los 4-7 días de la colocación: Revisión médico endocrina y revisión del plan nutricional. Se introduce la dieta túrmix y progresivamente se va pasando a sólido según la adaptación del paciente.
  • Cada 15 días, un seguimiento: Control de peso, medidas, revisión de las pautas nutricionales, cambios y adaptaciones en la dieta al estilo de vida del paciente, y los menús a sus preferencias y gustos personales.
  • Revisión de la actividad física.

El apoyo a nivel conductual para gestionar la ansiedad o cualquiera de las emociones que puedan surgir alrededor de la comida o de la situación, es clave para mantener la motivación y el interés en el propio proceso, en el que es habitual sufrir altibajos emocionales.

El Elipse Plan incluye una sesión con el Coach Nutricional cada 15 días tras la colocación del balón. Esta puede ser presencial o vía Skype/telefónica.

El Elipse Plan incluye sesiones de LPG cada 15 días. El tratamiento de LPG actúa como un masaje a nivel profundo que facilita los intercambios metabólicos que activan la eliminación de toxinas, mejoran la circulación y la retención de líquidos y contribuye a reducir el volumen, mejorando así la percepción del propio cuerpo, que se verá remodelado y más definido, aparte de la sensación de bienestar del drenaje corporal.

El tratamiento incluye una báscula para que el paciente pueda registrar los datos de su peso y % de grasa corporal, mediante una aplicación que puede descargar en su móvil.

 

LPG

Equipo Médico

Dr. Eduard Espinet
Especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva
Dra. Andreia Gonçalves
Especialista en Endocrinología y Nutrición.
MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CÁPSULA ELIPSE
MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CÁPSULA ELIPSE
CÁPSULA ELIPSE
Es una cápsula que se ingiere por la boca con un poco de agua. Ésta contiene un balón intragástrico que facilita la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad.
Sara Alcalá
Coordinadora Unidad Obesidad
Eric Boné
Psicólogo. Coach Nutricional

Todo sobre el sobrepeso y la obesidad en nuestro blog

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search