In Tratamientos capilares

El tratamiento Regenera  consiste en la administración, mediante inyecciones intradérmicas en el cuero cabelludo de una única aplicación de una suspensión celular autóloga que se obtiene con el sistema Regenera® de hbw srl (human brain wave srl, Turin, distribuido en España por la empresa Regenera Activa a partir de un injerto cutáneo autólogo.

OBJETIVO

El objetivo de esta evaluación es  observar , en una serie de 17 casos clínicos, de forma objetiva los cambios obtenidos en cuero cabelludo, bulbos pilosos y cabellos tras la aplicación de una suspensión celular autóloga obtenida con el sistema Regenera® en pacientes con Alopecia androgenética

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo basado en la evidencia médica en el que se presentan 17 pacientes, obtenidos de forma aleatoria, y que acuden por consulta de patología capilar.

  • 9 varones, con edades entre 24 y los 54 años, todos con MAGA, 3 de tipo III, 2 de tipo IV, 3 de tipo V, 1 tipo VI en la escala de Hamilton
  • 8 mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 58 años, con alopecia androgenética de patrón femenino o sin signos diagnósticos de alopecia androgenética pero que referían caída importante de cabello.

 

A todos los pacientes se les realiza una historia clínica completa  y todos firman el consentimiento informado, una hoja informativa en la que aceptan este tratamiento como naturaleza de estudio.

Como criterios de inclusión se definen ser paciente mayor de 18 años, presentar una  MAGA, FAGA o referir aumento de la caída de cabello.

 

Todos los pacientes reciben una única sesión del tratamiento que consiste en la aplicación de una suspensión celular autóloga que se obtiene de la fragmentación de un injerto cutáneo del propio paciente mediante el sistema Regenera®.

El sistema Regenera® es un fragmentador de tejido orgánico y está compuesto por la máquina Regenera® y el contenedor Regeneracons® 

Máquina Regenera 

Contenedor Rigeneracons® 

RESULTADOS 

Grado de satisfacción de los pacientes 

regenera

Escala de satisfacción de los pacientes 

regenera

Un total de 17 pacientes han sido tratados con el sistema Rigenera® y se presentan los resultados de esta serie de casos. En la evaluación fotográfica (Tabla 1) , realizada a todos los pacientes por un médico ajeno al estudio con conocimientos en medicina capilar, este observa mejoría en la densidad capilar en 4 de los pacientes (23,53%), en 13 pacientes no observó ningún cambio (76,47%) y en ninguno observó empeoramiento de la densidad capilar (0 %). En ninguno de los 4 casos que observa mejoría aprecia una disminución en el grado de alopecia en la escala de Hamilton.

 

En el presente estudio, los folículos pilosos en alopecia mostraron una longitud más corta y un número reducido de células inmunorreactivas Ki-67. Por tanto, estas observaciones indican la supresión del crecimiento del pelo y la atrofia del folículo piloso resultante. Los casos tratados con el sistema Rigenera® muestran un incremento de la actividad mitósica, y por tanto, indican mayor actividad en la fase de crecimiento del pelo.

 

Las inmunotinciones de CD34 y Vimentina expresan mayor actividad en los casos tratados con el sistema Rigenera®, indicando un incremento de la vascularización perifolicular así como de la actividad fibroblástica en la zona del bulbo piloso.

CONCLUSIONES

El tratamiento con el sistema Regenera®, en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones objetivas, subjetivas e histológicas, parece que puede tener un efecto terapéutico en la AGA . Clínicamente, de los 3 parámetros evaluados, en la densidad se concluye que por deficiencia y errores en el estudio no puede ser valorada, sin embargo, la media de las mediciones de grosor, resulta ser mayor a los 30 días que anterior al tratamiento, y el recuento en el test de caída, resulta un recuento menor de cabellos post tratamiento. Subjetivamente, los pacientes valoran generalmente de forma positiva los resultados y refieren la mejoría relacionándola principalmente con el grosor y la caída, siendo un tratamiento bien tolerado en cuanto al dolor se refiere y que no ha presentado efectos secundarios.

Histológicamente, se observa un incremento del crecimiento del pelo en los casos tratados con Regenera, demostrándose éste por el aumento de la actividad mitósica con la inmunotinción de Ki-67 (que sólo se marca en las células que están en división), así como el aumento de número de vasos sanguíneos perifoliculares, comparando ambos grupos de estudio.

 

Fuente:  Tesina de Medicina Capilar de la Universidad de Alcalà

ANEXO. IMAGENES HISTOLÓGICAS 

1. Técnica de Hematoxilina-Eosina 

REGENERA
REGENERA
REGENERA
  1. A,B,C. Detalle de varios folículos pilosos. 

2. Inmunotinción con Ki-67 

regenera

2.A. Caso Pre-Regenera 

regenera

2.B. Caso Post-Regenera. Aumento de tinción nuclear (color marrón) 

3. Inmunotinción con CD34 

REGENERA

3.A.Caso Pre-Regenera 

REGENERA

3.B. Caso Post-Regenera. Ligero incremento de vasos 

4. Inmunotinción con Vimentina:

regenera

4.A Caso Pre-Regenera 

regenera

4.B. Caso Post Regenera. Ligero incremento de tinción en dermis.

Más información sobre REGENERA aquí

Regenera está disponible en Clínica Tufet

Pide cita en el tel. 629 84 25 32/ 93459 03 44

capilar@clinicatufet.com

www.clinicatufet.com

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search