In OBESIDAD

La obesidad se ha convertido en una epidemia en el mundo occidental, frente a situaciones de hambruna que acontecen en algunos países africanos.

En occidente el problema es el sobrepeso y la obesidad que ya se inicia en periodos infantiles.

Recientemente la Sociedad Española de Cardiología ha puesto de manifiesto que las cifras siguen creciendo en nuestro país especialmente en varones de 10 a 14 años pasando de una encuesta previa del 14 al 22% en la actualidad.

Si tenemos en cuanta que los adipocitos (células grasas) se desarrollan sobre todo en la infancia, entenderemos que el problema es de alta gravedad, puesto que muy probablemente vamos a tener una población con una alta tasa de obesidad en el futuro.

¿Por qué es tan mala la obesidad en los pacientes?

Si bien esta está ligada a un aumento de la morbi-mortalidad cardiovascular, la obesidad hace por ejemplo que las cifras de Tensión arterial aumente.

Imaginen por un momento que tenemos una manguera para regar un campo de cebollas. Si aumentamos el numero de hileras de cebollas necesitaremos mas presión de agua para poder regar las ultimas.

El mecanismo en el cuerpo humano no es exactamente igual pero es una manera de entender por qué los aumentos ponderales hacen que las cifras de tensión arterial aumenten de manera dramática.

La obesidad esta ligada también a la diabetes. El páncreas en un paciente con sobrepeso presenta un aumento de su actividad metabólica para producir insulina, pero esta insulina no hace el efecto deseado, puesto que estos pacientes desarrollan fenómenos de resistencia y eso hace que la glicemia no este controlada.

La obesidad esta ligada también a la Hiperlipidemia, no solo aumentan los depósitos de grasa, sino que hay una mayor circulación de colesterol LDL, potencialmente oxidable y depositable en la intima de nuestras arterias, lo cual también contribuye a la mayor rigidez de las mismas facilitando la Hipertesnión arterial y la presencia de eventos isquémicos cardiacos y cerebrales (infarto, angina e ictus)

La obesidad esta muy ligada a las arritmias cardiacas, especialmente a la fibrilación auricular, que puede tener efectos devastadores como el ictus, la insuficiencia cardiaca y la muerte. Hay estudios que demuestran que la reducción ponderal con cirugía bariátrica (reducción de estómago) reducen tanto la incidencia de esta arritmia como la misma ablación de las venas pulmonares (que es el tratamiento estándar).

Finalmente la obesidad esta muy ligada a la apnea del sueño, que es un factor asimismo muy ligado a la hipertensión arterial y a la fibrilación auricular.

Por todo ello hacer una vida saludable con ejercicio físico regular, la abstención tabáquica, una dieta equilibrada, son fundamentales para mantener una salud cardiovascular optima.

Los pacientes con obesidad deben ponerse en manos de profesionales  de origen multidisciplinar (nutricionistas, endocrinólogos, cirujanos, psicólogos, etc..) para controlar el peso.

El resumen final es que los pacientes obesos viven menos y tienen peor calidad de vida que los pacientes que tiene un peso normal.

 

Fuente: Dr. Julio Martí Almor.

Cap de Serveis  Artimies

Cap de Servei de Cardiologia

Head of the Cardiology Department

Hospital del Mar.

obesidad
Conoce la Unidad de Obesidad de Clínica Tufet
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search