In incontinencia urinaria, Medicina estetica genital femenina

La International Continence Society ( ICS), define la incontinencia urinaria ( IU) como cualquier pérdida involuntaria de orina.

Se estima que entre el 10% y el 50% de las mujeres padecen este problema a lo largo de su vida. Sólo una cuarta parte de   de las mismas consultan a su médico por este motivo.En relación a los síntomas  la incontinencia urinaria se puede clasificar en tres tipos fundamentales:

• Incontinencia Urinaria de esfuerzo : Se refiere a la pérdida involuntaria de orina producida en la realización de una actividad física o en actos simples tales como el toser o estornudar.
  • Incontinencia Urinaria de urgencia: Pérdida involuntaria de orina que se acompaña o es precedida de forma inmediata  por una intensa sensación de urgencia.
  • Incontinencia Urinaria Mixta: Incluye sintomatología de las anteriores tipologías.

La incontinencia urinaria no constituye un riesgo vital para la persona, pero conlleva un evidente impacto en su calidad de vida.  Esto es así debido a las implicaciones no sólo físicas, sino también psicológicas y sociales de esta patología.

incontinencia urinaria

Como consecuencia la International Consultación on incontinente ( ICI), defiende que el impacto en las pacientes no sólo debe valorarse a partir de la presencia o no de determinados síntomas, sino  también a través de la evaluación del grado de afectación de la calidad de vida de las pacientes a través de dos cuestionarios:

CUESTIONARIO /TEST DE INCONTINENCIA URINARIA

¿Cuando pierde orina?  (Señale todo lo que  le pasa a usted)

•  Nunca pierde orina
  • Pierde orina antes de llegar al WC
  • Pierde orina cuando tose o estornuda
  • Pierde cuando duerme
  • Pierde orina cuando hace esfuerzos físicos/ ejercicio
  • Pierde orna al acabar de orinar y ya se ha vestido
  • Pierde orina sin un motivo evidente
  • Pierde orina de forma continua

RESPUESTA CUESTIONARIO

– Se considera que un paciente tiene síntomas sugestivos de Incontinencia Urinaria de Esfuerzo si se contemplan como afirmativas al menos una de las siguientes preguntas:

• pérdida de orina mientras tose o estornuda
  • pérdida de orina cuando se realiza un esfuerzo físico o ejercicio.
  • Además de señalar al menos una de las anteriores, la pregunta referida a las pérdidas de orina antes de llegar al baño no debe ser señalada.

– Se considera que una paciente tiene síntomas sugestivos de Incontinencia Urinaria de Urgencia, cuando refiere problemas de pérdida de orina antes de llegar al baño y no señala ningún ítem específico de Incontinencia Urinaria  de esfuerzo.

– Se considera que un paciente sufre Incontinencia Urinaria Mixta cuando indica problemas de pérdida de orina antes de llegar al baño y alguna de los síntomas asociados a Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

Si tras la realización del test te has dado cuenta de que padeces algún grado de Incontinencia urinaria, no te preocupes. Afortunadamente hoy en día existen soluciones no quirúrgicas que te ayudan a mejorarla, lo que repercute en tu  calidad de vida.

Si actualmente todas las respuestas son negativas queremos informarte de que existen además una serie de tratamientos que sirven para la prevención de estos síntomas tan incómodos

En la Unidad ginecoestética funcional de Clínica Tufet realizamos una valoración de tu caso y te recomendamos el tratamiento más adecuado para ti.

Ven a vernos. ¡La mejor solución es la prevención!

Pide cita en el los teléfonos: 646 30 24 80/93 459 03 44

bienestarintimo@clinicatufet.com